jueves, 22 de noviembre de 2018

gestion cultural y la sociedad

 

      Es un conjunto de acciones destinadas al desarrollo de actividades culturales. Esto puede suceder de muchas maneras: fomentando la participación en actividades culturales, gestionando proyectos que nacen desde la iniciativa ciudadana, ayudando a desarrollar las posibilidades culturales de un grupo determinado, entre otras.
 

Gestor Cultural

       La labor del gestor cultural es trabajar, dialogar, convencer, convocar, recoger iniciativas y darles forma, involucrar a las personas en los proyectos, tener una visión y saber que hay una misión que se corresponde con esa visión. Y no perder nunca la fuerza, la perseverancia, la fe en que su trabajo es importante para la sociedad, lo reconozca ésta en un momento dado o no lo reconozca.

Elementos de la gestión cultural

     Los elementos fundamentales que integran la gestión cultural son; las funciones y finalidades que determinan el proyecto cultural, los agentes e interacciones que entre ellos se establecen, las estrategias y los resultados que de su aplicación se deriven. La gestión cultural genera, fundamentalmente, tres tipos de funciones:
  • Funciones normativas:  hacen referencia a la regulación de las relaciones entre el proyecto cultural y el entorno en que se desarrolla.
  • Funciones de servicio: regula las relaciones entre el proyecto cultural y sus usuarios.
  • Funciones de fomento: consiste en establecer sistemas y condiciones adecuadas para la interacción entre los diversos agentes implicados en el proyecto cultural.

  •  

    ¿Cuál es su importancia y como influye en la sociedad?

         El gestor cultural está en un lugar determinado, en una institución, en una comunidad. Su labor contribuye a hacer siempre presente una determinada parte de la cultura en ese lugar específico. Cultura siempre significa “valores”, “actitudes”, “visión del mundo”. Por lo tanto, contribuye a hacer presente esos valores, esa visión del mundo, que van marcando la mentalidad en ese lugar en ese momento histórico. Por otro lado, puede contribuir a crear una “sociedad cultural”, una sociedad que aprecie la cultura, que aprecie el patrimonio, que se dé cuenta de que vivir la cultura es un aparte importante de la calidad de vida.
    Finalmente queremos resaltar que gracias a un equipo de trabajo comprometido y profesional, además del fuerte apoyo de entidades que buscan generar cambios desde lo cultural, hemos crecido e implementado acciones contundentes y necesarias para que el sector cultural de nuestra sociedad tenga las herramientas necesarias para su buen desarrollo.
     
     
     




    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario